El Coronavirus (Covid-19) no es una justa causa para despedir al empleado

Es una realidad que el sector comercial será uno de los grandes perjudicados por la crisis de salud ocasionada por el COVID-19, por esa razón las empresas cuentan una serie de mecanismos legales a su disposición para mitigar el perjuicio económico que están padeciendo.


Sin embargo, no puede llegarse al extremo de considerar el coronavirus como una de las causales para terminar por justa causa el contrato de trabajo de conformidad con la Ley (Art.88 del Código de Trabajo). Proceder en ese sentido pudiera tener graves consecuencias económicas para la empresa, pudiendo, incluso, el despido ser declarado como injustificado y, en consecuencia, resultar condenada a pagar las prestaciones laborales, derechos adquiridos, 6 meses de salarios caídos e inclusive daños y perjuicios, si ha lugar, en favor del trabajador.


Si requieres asesoría jurídica o ampliar este y otros temas, escríbenos y te asesoramos.


Cana Law Legal Strategy es una firma de abogados altamente especializada en Derecho Laboral & Seguridad Social en República Dominicana, dedicada exclusivamente a brindar servicios legales de primer nivel en todo los relacionado con el área Jurídico Laboral. Acompañamos a nuestros clientes en la consultoría preventiva, la implementación de estrategias, la defensa y resolución de conflictos, nos avala una sólida y probada experiencia. Consúltanos gratis y obtén orientación con respecto a tu caso. Tenemos oficinas en Santo Domingo y Punta Cana. Contáctanos!