Derecho a la Desconexión Digital en República Dominicana

A raíz de la pandemia ha surgido el auge del Teletrabajo como herramienta para mantener las operaciones de las empresas sin poner el riesgo la salud e integridad de los trabajadores.


Sin embargo, este recurso se ha convertido en una especie de arma de doble filo. Si bien es cierto que, ha resultado en algunos casos favorable a los intereses de las empresas y los trabajadores, no menos cierto es que, en muchos casos, ha provocado que las empresas se comuniquen con sus empleados fuera de lo que podría ser un horario habitual, añadiendo en muchos aspectos las comunicaciones por mensajería de texto, correos electrónicos, videoconferencias, etc...


Es por esa razón que surge el Derecho a la Desconexión Digital que es la facultad que ostentan los empleados para no contestar correos, llamadas o WhatsApp relacionados con el trabajo fuera del horario laboral, con la finalidad de respetar y garantizar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar de los trabajadores.


En ese sentido, los trabajadores que se encuentran teletrabajando no están obligados a responder fuera del horario de trabajo y esto no puede entenderse como un hecho sancionable en su contra.


Cana Law Legal Strategy es una firma de abogados altamente especializada en Derecho Laboral & Seguridad Social en República Dominicana, dedicada exclusivamente a brindar servicios legales de primer nivel en todo los relacionado con el área Jurídico Laboral. Acompañamos a nuestros clientes en la consultoría preventiva, la implementación de estrategias, la defensa y resolución de conflictos, nos avala una sólida y probada experiencia. Consúltanos gratis y obtén orientación con respecto a tu caso. Tenemos oficinas en Santo Domingo y Punta Cana. Contáctanos!