La formación, capacitación y actualización en el ámbito del Derecho Laboral Dominicano

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es el órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, y fue creado mediante la Ley 116, emitida por el presidente Antonio Guzmán, el 16 de enero de 1980, para dar respuesta a los sectores productivos que requerían recursos humanos cualificados para el adecuado desempeño de los puestos que emergían en el mercado de trabajo, y potenciar por esa vía, la economía y desarrollo de la República Dominicana.


Desde su promulgación han estado capacitando en diversas áreas ciudadanos sin empleos, y apoyando a las empresas brindándoles capacitación técnica a sus trabajadores.


En el caso de los trabajadores que son contratados en la empresa con la finalidad de capacitarlos, su contrato de trabajo estará reglamentado desde el artículo 255 hasta el 257 del Código de Trabajo. En un inicio, este -contrato de aprendizaje- estaba reglamentado por la Resolución número 20-1995 que aprobó el Reglamento sobre el contrato de aprendizaje de los jóvenes trabajadores.


Años mas tarde, la Secretaria de Trabajo para la época, promulgó la Resolución 69-2005 sobre la “Lista de oficios y ocupaciones calificadas que requieren aprendizaje” abarcando todos esos oficios que son susceptibles de contratación de aprendizaje, estableciendo, el sector, la rama, la familia, la salida, y la duración de ese oficio.


Pero debido a los cambios que se han vivido en los últimos años en el ámbito laboral, el gobierno derogó la resolución 20-95 que reglamentaba este tipo de relaciones, para promover la resolución 31-2010, siendo este último, un reglamento mas adecuado a estos tiempos.


En fin, podríamos decir que, en términos generales, este ha sido devenir de la legislación laboral que regula la capacitación, ya sea en el empleo, o fuera de él.


Cana Law Legal Strategy es una firma de abogados altamente especializada en Derecho Laboral & Seguridad Social en República Dominicana, dedicada exclusivamente a brindar servicios legales de primer nivel en todo los relacionado con el área Jurídico Laboral. Acompañamos a nuestros clientes en la consultoría preventiva, la implementación de estrategias, la defensa y resolución de conflictos, nos avala una sólida y probada experiencia. Consúltanos gratis y obtén orientación con respecto a tu caso. Tenemos oficinas en Santo Domingo y Punta Cana. Contáctanos!