¿Qué sucede cuando se "liquida" a un empleado y permanece laborando en la empresa?

En el pasado, era común la práctica de que a los empleados se les pagaba la liquidación (prestaciones laborales y derechos adquiridos) anualmente para evitar su acumulación y disminuir el pasivo laboral.


Sin embargo, a partir de la Ley de Pasivo Laboral Núm.187-07 y la Jurisprudencia constante de la Suprema Corte de Justicia se ha establecido que, el pago de la “liquidación” a favor del trabajador no es una demostración de que el contrato de trabajo concluyó si real y efectivamente el trabajador se mantuvo laborando en la empresa.


Los valores así recibidos tienen un carácter de anticipo de las prestaciones laborales que sólo pueden ser deducidos del pago que corresponda al trabajador con posterioridad, por lo que el trabajador mantiene su antigüedad en el empleo.


Cana Law Legal Strategy es una firma de abogados altamente especializada en Derecho Laboral & Seguridad Social en República Dominicana, dedicada exclusivamente a brindar servicios legales de primer nivel en todo los relacionado con el área Jurídico Laboral. Acompañamos a nuestros clientes en la consultoría preventiva, la implementación de estrategias, la defensa y resolución de conflictos, nos avala una sólida y probada experiencia. Consúltanos gratis y obtén orientación con respecto a tu caso. Tenemos oficinas en Santo Domingo y Punta Cana. Contáctanos!